26 Jul ¿Tu proveedor se niega a darte una factura?
Si tu proveedor se niega a darte una factura, has de saber que está incumpliendo la ley y por tanto, podría llegar a ser sancionado. La sanción no solo se rige a él sino que también llegaría a afectarte como contribuyente o profesional. Las facturas son imprescindibles para la gestión y el control de los pagos e impuestos.
El artículo 1 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre recoge los siguientes puntos:
- El profesional o empresario está obligado a expedir la correspondiente factura o documento acreditativo en referencia a los servicios / productos prestados, en el plazo previsto por la ley, y tiene la obligación de conservarlo para futuras comprobaciones.
- Así mismo, cualquier usuario está obligado a conservar la factura o justificante procedente de un proveedor sobre cualquier actividad comercial en la que resulte destinatario.
- También estarán obligadas otras personas o entidades, a pesar de que no tengan condición de empresarios.
¿Cómo denunciar la falta de emisión de una factura?
Existen una serie de pasos que se deben tener en cuenta a la hora de reclamar o evidenciar esta irregularidad.
En primer lugar, intenta solicitar la factura a través de un correo electrónico o un teléfono de atención al cliente. Normalmente, si no hay mala fe por parte de la empresa, la respuesta suele ser inmediata.
En caso de no poder obtener dicha factura a pesar del reclamo, es necesario comunicar la necesidad de recibir la factura solicitada a través de algún medio que tenga seguridad fehaciente de recepción, como un burofax o carta certificada.
Si pasado el plazo, la empresa sigue sin emitir la factura reclamada, entonces sí será necesario denunciar la situación a la AEAT para solicitar la devolución correspondiente del IVA.