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¿Tu proveedor se niega a darte una factura?

¿Tu proveedor se niega a darte una factura?

Si tu proveedor se niega a darte una factura, has de saber que está incumpliendo la ley y por tanto, podría llegar a ser sancionado. La sanción no solo se rige a él sino que también llegaría a afectarte como contribuyente o profesional. Las facturas son imprescindibles para la gestión y el control de los pagos e impuestos.

El artículo 1 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre recoge los siguientes puntos:

  • El profesional o empresario está obligado a expedir la correspondiente factura o documento acreditativo en referencia a los servicios / productos prestados, en el plazo previsto por la ley, y tiene la obligación de conservarlo para futuras comprobaciones.
  • Así mismo, cualquier usuario está obligado a conservar la factura o justificante procedente de un proveedor sobre cualquier actividad comercial en la que resulte destinatario.
  • También estarán obligadas otras personas o entidades, a pesar de que no tengan condición de empresarios.

¿Cómo denunciar la falta de emisión de una factura?

Existen una serie de pasos que se deben tener en cuenta a la hora de reclamar o evidenciar esta irregularidad.

En primer lugar, intenta solicitar la factura a través de un correo electrónico o un teléfono de atención al cliente. Normalmente, si no hay mala fe por parte de la empresa, la respuesta suele ser inmediata.

En caso de no poder obtener dicha factura a pesar del reclamo, es necesario comunicar la necesidad de recibir la factura solicitada a través de algún medio que tenga seguridad fehaciente de recepción, como un burofax o carta certificada.

Si pasado el plazo, la empresa sigue sin emitir la factura reclamada, entonces sí será necesario denunciar la situación a la AEAT para solicitar la devolución correspondiente del IVA.