fbpx
 

Resumen a la fecha sobre Ayudas Económicas y Medidas a Adoptar en relación al Estado de Alarma decretado.

Resumen a la fecha sobre Ayudas Económicas y Medidas a Adoptar en relación al Estado de Alarma decretado.

Los trabajadores autónomos que se vean obligados a tomar medidas de aislamiento o que hayan dado positivo en coronavirus, tendrán esta circunstancia considerada como accidente laboral. Anteriormente, se contemplaba como enfermedad común. ¿Qué significa este cambio? Que pasarán a cobrar el 75% de la base reguladora por la que coticen desde el primer día de baja, en lugar del 60% establecido (y a partir del cuarto día) cuando se trata de una enfermedad común.

cifras, esto significa que el autónomo afectado por coronavirus pasará a cobrar, según el Decreto-ley aprobado por el Gobierno, 23,61 euros por día de baja, en lugar de los casi 19 euros diarios, si fuera considerado enfermedad común (cálculos realizados sobre un autónomo que cotiza por la base mínima).

¿QUÉ OTRAS AYUDAS TIENEN EL AUTÓNOMO Y LA PYME?

El Gobierno flexibilizará el aplazamiento del pago de impuestos durante seis meses para pymes y autónomos. Aunque habrá que comprobar las condiciones, pues de momento sólo se especifica que se permitirá, previa solicitud, y con una bonificación en los tipos de interés. Hasta ahora solo podia aplazarce el pago trimestral del IVA con un bajo interes, pero no las retenciones a cuenta de IRPF.

Las empresas con préstamos pendientes de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa podrán devolverlos más tarde de los tiempos marcados sin recargo.

El resto de medidas, promulgadas en Consejo de Ministros, están destinadas únicamente al sector turístico o a autónomos y pymes de ámbitos especialmente afectados. En concreto, el ICO lanzará una línea de financiación de 400 millones de euros para empresas y autónomos, dentro de esos sectores especialmente sensibles. Pero, al ser los bancos intermediarios de estos fondos, se recibirán seguramente previa aprobacion de condiciones crediticias.

También, dentro del ámbito del turismo y hostelería, se van a mantener las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos firmados de febrero a junio.

Hasta aqui lo brindado. Ocurre que muchas veces se confunde lo que efectivamente el Gobierno brinda, con lo reclamado por los diversos sectores.

Los autónomos, por su parte, también han presentado cuáles son sus demandas más acuciantes. Según las estimaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el conjunto de los empleados por cuenta propia se enfrentan a unas pérdidas conjuntas de entre 16.000 y 18.000 millones de euros. «No se van a producir ingresos pero hay que seguir pagando cuotas, luz, agua, alquileres, trabajadores,…», explicaba ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por ello, exigen la suspensión de la cuota de autónomos durante ese periodo de dos meses en los que estiman que mayor será el impacto de la crisis del coronavirus, así como que se garantice la prestación por paro. Y exigen, además, que se aprueben estas medidas en el Consejo de Ministros de mañana, 17 de Marzo, y avisan de que si el Gobierno no lo hace ATA instará a todos los autónomos a que «causen baja y no se vuelvan a dar de alta hasta que pase esta situación». «Atascaremos las solicitudes de prestación de cese de actividad e instaremos a todos los autónomos a hacer los ERTE correspondientes en sus plantillas»,

Respecto a los ERTE’s (Expedientes de Regulacion Temporal de Empleo, es decir la posibilidad de suspender temporalmente el Contrato Laboral de un trabajador) para tramitar esta posibilidad al amparo de las medidas por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno debe tratarse de un establecimiento afectado por cierre. Para ser mas claros: un bar o restaurante si, una clinica odontologica no. Si la clínica desea realizar un ERTE (pisibilidad que ya tenia antes de esta crisis) debera tramitarlo como de costumbre: acreditando «fuerza mayor» con un tiempo de resolución de 45 dias en condiciones normales. En la,actual situación los requisitos para demostrar «fuerza mayor» serán más estrictos y los plazos seguramente más prolongados.