Nuevas coberturas por enfermedad que disponen los autónomos en este 2019

Nuevas coberturas por enfermedad que disponen los autónomos en este 2019

Los autónomos tienen derecho a cobrar la prestación desde el primer día de baja y quedarán exentos de pagar la cuota de autónomos en bajas de larga duración a partir del segundo mes.

Mejorar las condiciones y sobre todo la protección de los trabajadores autónomos ha sido, una de las grandes demandas del sector. Muchas veces ha sido criticado la desprotección que sienten en casos de morosidad por parte de los clientes o ante situaciones de enfermedad. Pero en 2019 habrá un aumento de las prestaciones sociales, sin embargo, unido también a una pequeña subida de la cuota de autónomos.

Aunque la base de cotización se ha incrementado un 1,25% los trabajadores por cuenta propia contarán ahora con más ayudas en el caso de que opten por baja laboral. A finales de año, el Gobierno ha acordado con las principales asociaciones y federaciones de autónomos mejorar la ayuda por accidente de trabajo o enfermedad desde el primer día de baja.

Otra novedad en el sector es que no pagarán la cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal. Esta misma se mantendrá hasta que se incorporen de nuevo a su actividad y reciban el alta médica.

En el caso de las autónomas que decidan ser madres también tendrán más protección. Dentro de los 24 meses posteriores a la baja por maternidad, pueden obtener una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin tener que cesar la actividad.

Esta serie de medidas están orientadas a favorecer a los autónomos para que puedan disfrutar de unos derechos sociales y una protección igualitaria a la que gozan los asalariados.