fbpx
 

La OCDE pide a los autónomos cotizar más

OCDE cotizacion autonomos pensiones

La OCDE pide a los autónomos cotizar más

OCDE: “Que los autónomos paguen contribuciones con arreglo a sus ingresos reales y no a los declarados”.

La OCDE afirma que los autónomos no cotizan lo suficiente y que esto causa problemas para el sistema de Seguridad Social español. Culpan a este grupo de trabajadores de perjudicar a las pensiones, por lo que piden al Gobierno que exija mayores aportaciones a los trabajadores por cuenta propia.

Se realizó un extenso informe sobre el sistema de pensiones español, en el cual la OCDE afirma que a los autónomos se les permite contribuir menos y elegir la base de cotización sobre sus ingresos. A esto añaden que “no son los reales puesto que declarar menos de los ingresos reales es una práctica generalizada” y el 70% de estos trabajadores eligen pagar lo mínimo.

 

La respuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha pronunciado. Acusa a la OCDE de desconocer el método de facturación de los autónomos y el funcionamiento general de este tipo de trabajadores. También pone atención sobre el desconocimiento de la heterogeneidad del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Además afirma que el sistema de pensiones tiene problemas de sostenibilidad, pero que estos no están relacionados con la cotización de los autónomos.

 

El envejecimiento de la población española previsto para el año 2050

En el mismo informe antes citado se resalta el dato sobre la previsión del envejecimiento de la población española para el año 2050. Para esta fecha se espera que haya 78 personas mayores de 65 años por cada 100 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años. Frente a este dato encontramos que actualmente hay 33, lo que supone un incremento de más del doble. Este incremento del envejecimiento en la población española supone un problema a afrontar en un futuro cercano para el sistema de pensiones.