Hacienda habla sobre las cartas a pymes y autónomos: «Son informativas, para que valoren su comportamiento tributario»

Hacienda habla sobre las cartas a pymes y autónomos: «Son informativas, para que valoren su comportamiento tributario»

La Agencia Tributaria rechaza que amenace a pymes y autónomos mediante las cartas que ha mandado a «personas jurídicas», y en las que afirma de que las cifras de negocio no se corresponden con las de «el sector económico y segmento de contribuyentes equiparable». «No hay ninguna amenaza. Lo que se les traslada es que hay una serie de asimetrías en sus ratios de negocio en relación con lo de su sector. Se trata de información para que valoren si su comportamiento tributario pasado, presente o futuro es adecuado», nos afirman diversas fuentes de la Agencia Tributaria.

«Son acciones para fomentar el cumplimiento y que suponen la tercera fase del plan del IVA que comenzó en 2017», repercuten, manteniendo así el mensaje que ayer nos hizo saber la ministra de Hacienda. María Jesús Montero, al ser preguntada, dijo que no existe ningún tono «amenazante», que «no hay que ser susceptibles» y que lo que buscan es que las compañías «se autoregulen».

Hemos conseguidor acceder a una de las cartas, documento en el que se advierte de que la Agencia Tributaria dispone «de información de entradas y salidas totales de todas las cuentas de los contribuyentes, tanto de personas físicas como entidades. pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económico o las declaraciones de IVA», y, en relación con la entidad «se han apreciado diferencias entre sus datos declarados y los que corresponden al sector económico y segmento equiparable».

La realidad es que gran parte de los destinatarios de estos envíos sí han mostrado su preocupación y nerviosismo, tal y como han manifestado el Registro de Economistas Asesores Fiscales o la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). Los primeros fueron publicados la semana pasada, entre ellos, un comunicado informando de que han recibido «numerosas consultas de sus asociados a raíz de las cartas enviadas por la AEAT» y, tras contactar con Hacienda, informaban de que «las cartas se han remitido a personas jurídicas», y que «las ratios con las que se comparan las de la entidad se han extraído de las declaraciones del impuesto de Sociedades presentadas en el sector».

Y desde la Aedaf, nos explican que «no es la mejor forma de comunicarse con los contribuyentes»; que las cartas «son agresivas»; suponen «una amenaza velada»; y están «convencidos de que habrá actuaciones posteriores».

Entre los destinatarios de las advertencias se tiene el deseo de responder a la Agencia Tributaria y poder defenderse así de lo que consideran una acusación o, el menos, un señalamiento. En cambio, Hacienda ya apunta en sus cartas que «esta carta es una mera comunicación, por lo que no debe contestar, enviar documentación, ni justificar el importe de los datos que se desprenden de sus declaraciones, ni de los abonos que pueden existir en sus cuentas bancarias». «Simplemente le trasladamos la información de que dispone la Agencia Tributaria.