Cifras y Acciones Que Importan

covid-2020

Cifras y Acciones Que Importan

El pasado 31 de Enero se registraba el primer caso de Covid en España y, una de las mayores preocupaciones económicas, era que el Producto Interior Bruto (PIB) español  registraba un crecimiento de apenas un 2% marcando una tendencia a la desaceleración.

 

El año, en cifras

 

Un año más tarde, nos encontramos en plena tercera ola y en medio de un océano de cifras que, posiblemente, más que informar aturden. Pongamos foco, entonces, en unas pocas cifras que importan:

La incidencia acumulada (IA) a 14 días a nivel nacional gira en los 900 casos cada 100 mil habitantes con comunidades superando los 1200 casos (C.Valenciana  1.459,82, Castilla y León 1.397,30, Murcia 1.347,35, La Rioja 1.303,35, Extremadura(1.283,78 y Castilla-La Mancha 1.269,34) cuando en Abril de 2020 giraba en torno a los 150/200 casos cada 100 mil habitantes.

Según el MoMo (sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria), en el año 2020 se produjo un incremento estadístico de 80 mil fallecidos sobre los 5 años anteriores. Cabe imaginar que no solo como causa de los 10 meses de  Covid sino, indirectamente, por aquellas dolencias que no pudieron ser atendidas adecuadamente a causa de este. Y quedan como hándicap los 2 meses de confinamiento y su reducción de víctimas de accidentes de tráfico.

En el terreno económico, este viernes, un avance del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el PIB español se hundió un 11% en 2020: la cifra más elevada de la historia en tiempo de paz y, probablemente, el mayor desplome entre todas las economía desarrolladas.

Esta impactante cifra se produce pese a finalizar el último trimestre del pasado año con una mejoría respecto al trimestre anterior del 0,4%, pero lejos del 2,4% que pronosticó el Ministro de Seguridad Social tan solo 30 días antes.

Así, la recuperación que registró el PIB en el tercer trimestre, por lo tanto, ha mermado de forma evidente, como consecuencia de las medidas de confinamiento y el aumento de los casos de Covid. Y esto provoca un inicio más flojo en el primer trimestre de este año, el denominado efecto arrastre, que según la mayoría de analistas y organismos reducirá significativamente el crecimiento de 2021.

Este crecimiento dependerá de lo que se alargue la tercera ola, de la rapidez en el proceso de vacunación y de la capacidad del Gobierno para desarrollar y aplicar planes utilizando los fondos europeos. Lo que evidente es que en ningún caso se llegará hasta el casi 10% que preveía el Ejecutivo, cifra que se reflejó en los Presupuestos y que es la base de, por ejemplo, la previsión de ingresos y gastos.

En definitiva, es una falacia establecer la dicotomía confinamiento versus economía.  17 Comunidades, toques de queda heterogéneos, restricciones diferentes según diversas áreas. Creemos que para superar los efectos de la tercera ola,  y volver así cuanto antes a la senda del crecimiento económico, más allá del avance científico que pueda producirse, se hace necesario tomar medidas drásticas, claras, a nivel nacional y acotadas en el tiempo  desde el inicio.

Tags: